Abstracción Lírica :
Expresionismo Abstracto
Wassily Kandinsky, quien pertenecía a la vanguardia expresionista, ilustra la abstracción lírica mediante manchas y líneas orgánicas, con grandes contrastes de color, al cual relacionaba con la música; incorporando más tarde alguna geometría a sus obras. Por su relación con el expresionismo, sus obras alejadas de la figuración reciben el nombre de expresionismo abstracto, homónimo del movimiento que convocará a muchos artistas en la década del 50
Rayonismo:
El rayonismo propone la descomposición del tema en haces de líneas oblicuas, una especie de rayos de luz de diferentes tonalidades. Da especial importancia a la luz, el color, el tiempo, y el dinamismo. Los pintores destacados fueron: Natalia Goncharova y Mijail Lorionov
Abstracción Biomórfica:
Subrealismo Abstracto
El subrealismo abstracto se basa en el automatismo psíquico, donde la mente se libera conscientemente de las imágenes y surgen formas planas realizadas con pocos trazos. Joan Miró elaboró un lenguaje de signos y bio-formas, con colores puros.
Orfismo
La flexibilización de la disciplina cubista, y el papel fundamental del color en la práctica pictórica, donde formas y colores poseen una especie de poder expresivo independiente de toda referencia a formas y colores de la realidad, constituyen los fundamentos del rayonismo. Robert Delaunay, Frantisek Kupka y Sonia Delaunay convirtieron el color en el principal medio de expresión, percibiendo analogías entre abstracción pura y música.
Abstracción Geométrica:
Neoplasticismo
El neoplasticismo trata de crear equilibrio y armonía, con elementos plásticos mínimos: líneas , por lo general verticales y horizontales ; colores primarios puros; el blanco y el negro. Se inspira en la naturalezay la abstrae gradualmente para llegar a la “verdad”, desprovista de toda subjetividad, así consigue composiciones de neto corte geométrico. Piet Mondrian y Teo Van Doesburg son sus máximos exponentes.
Constructivismo
El constructivismo valoriza la técnica y el proceso tanto como el producto terminado. Está asociado a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente. Aunque existe un predominio de lo tridimensional, los constructivistas se dedicaron al diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz. Aparecen elementos (algunos transparentes) de formas geométricas, lineales y planas. Usa, preferentemente los colores anaranjado, rojo, azul, amarillo, negro y blanco. Su referentes fueron: Vladimir Tatlin, Lazlo Lissitky y Naum Gabo
Suprematismo
Las composiciones suprematistas de Malevich, realizadas todas entre 1915 y 1922, presentan formas estereométricas de diverso color sobre la superficie del lienzo, generalmente blanca. Llega a reducir las formas a un solo cuadrado (negro, rojo o blanco) de gran tamaño sobre el fondo, aunque otras veces sus cuadros suprematistas ostentan policromías y una mayor complejidad formal. El pintor pretendía "liberar al arte del lastre del mundo de las cosas".
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